Sahra Wagenknecht (Su vida, historia, bio resumida)
Buscabiografías



Sahra Wagenknecht

(1969/07/16 - Unknown)


Sahra Wagenknecht

Política alemana

Diputada del Bundestag desde 2009.

Partidos políticos: Partido Socialista Unificado de Alemania, Partido del Socialismo Democrático, Die Linke...

Fundadora de: BSW - Por la razón y la justicia

Cónyuge: Ralph T Niemeyer (m. 1997–2013), Oskar Lafontaine (m. 2014)

Nombre: Sahra Wagenknecht-Niemeyer


Sahra Wagenknecht nació el 16 de julio de 1969 en Jena, República Democrática Alemana.

Padres

Hija de padre iraní y madre alemana, que se conocieron cuando él estudiaba en Berlín Occidental. Su progenitor desapareció cuando ella tenía tres años después de un viaje a Irán.

Se crio con sus abuelos en Jena. Cuando comenzó la escuela se trasladó con su madre a Berlín Oriental.


Estudios

Durante sus años escolares se convirtió en miembro de la Freie Deutsche Jugend (Juventud Libre Alemana) y finalizó en 1988 su educación secundaria con el bachillerato Abitur en Berlin-Marzahn. Se negó a comer durante la clase obligatoria de formación militar de la RDA, lo que fue interpretado por las autoridades como una huelga de hambre política. Como consecuencia le fue prohibido estudiar en la RDA. Le asignaron un puesto de secretaria, al que renunció tres meses después.

A principios del verano de 1989, seis meses antes de la caída del muro de Berlín, se unió al SED (Partido Socialista Unificado de Alemania).

En 1990, cursó estudios de filosofía y literatura contemporánea en la Universidad Friedrich Schiller de Jena y en la Universidad Humboldt de Berlín. Luego se matriculó en la Universidad holandesa de Groningen (RUG) para estudiar filosofía. En 1996, obtuvo un Magistra Artium (M.A.) con una tesis sobre la recepción de Hegel en el joven Karl Marx. Esta investigación fue publicada como libro en 1997.

Política

Con una trayectoria política notable, entre 1991 y 1995, fue miembro de la presidencia del Partido del Socialismo Democrático (PDS), y desde 1991 miembro de la dirección de su Plataforma Comunista.


Die Linke

Formó parte de Die Linke desde 2007.  Fue una de las vicedirectoras del partido de 2010 a 2014.

Además, se desempeñó como miembro del Parlamento Europeo entre julio de 2004 y julio de 2009.

Sahra Wagenknecht fue elegida por primera vez para el Bundestag alemán en 2009 y, tras su regreso al Parlamento en 2015, asumió la presidencia del grupo parlamentario junto con Dietmar Bartschy, y, como tal, líder de la oposición hasta 2017.

Figura prominente en debates sobre temas de inmigración en Alemania, conocida por sus posturas críticas hacia la política migratoria de Angela Merkel, oponiéndose a lo que denomina «migración económica».

Sahra Wagenknecht Alliance — for Reason and Fairness

El 23 de octubre de 2023, generó cierta controversia y discusión al abandonar la formación izquierdista Die Linke para fundar una nueva formación política, llamada Sahra Wagenknecht Alliance — for Reason and Fairness (Alianza Sahra Wagenknecht — por la Razón y la justicia), lo que fue visto como un movimiento hacia posturas más populistas que podría restar votos a la Alternativa para Alemania (AfD) de extrema derecha.

Matrimonios

En 1997 se casó con el publicista Ralph-Thomas Niemeyer, del que se divorció en marzo de 2013.


El 22 de diciembre de 2014 contrajo nupcias con el político Oskar Lafontaine.

Resumen

Política alemana y figura prominente en el panorama político alemán y europeo. Desempeñó posiciones de relevancia en el partido Die Linke y en el Parlamento Europeo entre 2004 y 2009, año en el que fue elegida para el Bundestag alemán. En 2023, anunció la fundación de la formación política, Alianza Sahra Wagenknecht — por la Razón y la Justicia.

*buscabiografias.com
 Artículo: Biografía de Sahra Wagenknecht 
 Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
 Website: Buscabiografias.com
 URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/12333/Sahra%20Wagenknecht 
 Publicación: 2023/10/30 
 Última actualización: 2023/10/30 

Sugerencias

¿Corrección? ¿Actualización? ¿Falta alguna bio?
Háganos saber su opinión para mejorar buscabiografias.com.

Colaborar




Tal día como hoy

Nació

Penélope Cruz

Penélope Cruz

Actriz española Una de las actrices españolas más internacionales. Películas: Jamón, jamón; Belle Époque; Abre los ojos; Piratas del Caribe... Premios: Oscar, BAFTA, Goya, César... Padres: Enc...

Ver biografia

© buscabiografias, 1999-2024